Preparación de Chocolates Artesanales Mexicanos

Existen demasiadas maneras de preparar el chocolate, pero en esta ocasión les mostraremos la Preparación de Chocolates Artesanales Mexicanos.

Preparación de Chocolates Artesanales Mexicanos

Artesanía se le llama algún producto que se elabora con las manos y no con maquinaría. Así que al procedimiento para la realización de este tipo de chocolate le podremos llamar que es artesanal.

Preparación de Chocolates Artesanales Mexicanos

Proceso del cacao.

Existen demasiados factores para las obtener un buen resultado y sabor del chocolate; estos provienen desde la tierra, mezcla de los cacaos, si son híbridos o criollos, la cosecha, el punto de corte, entre otros.

Su punto exacto es cuando se puede identificar que el cacao ya se encuentra maduro, y para determinar dicho proceso este se identifica con la cascara.

Su cambio de color debe de ser amarillo. Ya que como la mayoría de las frutas se notan su madurez mediante el color de la cascará.

Una vez que se cortan las mazorcas se realiza la selección de estás, para separar las mazorcas buenas de las que se encuentran dañadas; ya que tienen procesos diferentes.

Para el proceso de la fermentación comienza a partir de que se extraen los granos de cacao y este para por dos procesos para su fermentación:

  1. Fase sin aire
  2. Fase con aire

La fermentación es un proceso muy importante que tiene una duración de 5 días, ya que de este dependerá el sabor del chocolate. Así que este proceso necesita muchos cuidados.

Después de la fermentación viene el pre-secado es por 5 días más, y luego se pone al sol por 7 días, para que seque por completo.

Una vez que el cacao se encuentra seco ya esta listo para preparar los chocolates. Así que el siguiente procedimiento es tostar el cacao por 5 a 10 minutos, dependiendo del fuego.

Preparación del chocolate natural

Para obtener un chocolate natural libre de manteca, primero se muele el cacao mezclandolo con azúcar. Luego se moliendo el cacao hasta que tome una consistencia un poco liquida.

 

Una vez que ya se encuentra bien batida y más manejable el chocolate, se coloca en moldes y se deja secar por al menos 10 minutos.

Pero si desean agregarles relleno liquido, se coloca una ligera capa de chocolate y se deja secar para que se haga duro y luego se introduce el relleno y se coloca otra ligera capa de chocolate y nuevamente se deja secar..

Si desean agregarle un tipo de galleta o almendra, se pone una ligera capa de chocolate en el molde y se le agrega la almendra y se cubre con otra capa ligera de chocolate y como las anteriores también se deja secar.

Y listo amigos sus deliciosos chocolates están listos para comerse, son deliciosos gracias a que no tienen ningún tipo de saborizante, todo el proceso es natural y artesanal.

 

Espero y les haya gustado este blog, si desean ver el procedimiento para la realización de los chocolates a continuación les dejo un vídeo de dicha preparación.

Los invito a dejar sus comentarios al final del blog, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.