Dulce cristalizado de calabaza de castilla

Aprende a realizar este dulce cristalizado de calabaza de castilla para disfrutarlo en familia o como ofrenda en tu altar de muerto o también para vender.

En el siguiente tutorial te mostrare una receta para realizar este delicioso dulce cristalizado de calabaza, y los ingredientes que necesitaras son los siguientes:

  • 1 calabaza de castilla de 4kg
  • 3 cucharadas grandes de cal
  • Media taza de miel de abeja
  • Medio kilo de azúcar mascabado
  • 4 barras de piloncillo
  • Una pizca de azúcar glas
  • 3 litros de agua

Dulce cristalizado de calabaza de castilla

Lo primero que se tiene que hacer es retirarle toda la cascara a la calabaza para después picarla en trozos pequeños.

Cuando termines de quitar la cascara debes lavarla con abundante agua continua partiendola por mitad y con una cuchara extrae toda la semilla del interior.Coloca en una cacerola grande los 3 litros de agua y las cucharadas de cal y coloca la calabaza cortada en pedazos donde la dejaras reposar por un espacio de 6 hrs.

La función de la cal es mantener la calabaza firme por la parte de afuera al momento de cocinarla pero con una consistencia suave por dentro.Dulce cristalizado de calabaza de castillaCuando pasen la 6 hrs retira la calabaza del agua con cal y enjuaga bien con mas agua para quitar todo el excedente de cal.

Cuando termines de lavarla, utiliza un tenedor para picar cada trozo de la calabaza dejando unas marcas esto para hacer que el dulce penetre bien en la calabaza.

Este proceso lo deben repetir con cada trozo.Dulce cristalizado de calabaza de castillaColoca en la estufa una cacerola y dentro otros 3 litros de agua para que hierva acto seguido coloca la calabaza dentro procura que el agua cubra bien toda la fruta.

Cuando el agua este hirviendo retírala de fuego y saca la calabaza con un colador.

Preparación del jarabe

En la misma agua donde herviste la calabaza coloca la azúcar mascabado, el piloncillo, la miel y deja que hierva nuevamente para que se desasgan los piloncillos.

Pasados 15 minutos que el jarabe este hirviendo coloca dentro la calabaza.

El tiempo de cocción final es de 7 hrs, mientra se esta cocinando es importante estar moviendo las piezas para evitar que se peguen.

Debido a que el jarabe se empieza a reducir y hacer mas espeso el mover la piezas evita que se quemen las del fondo.Dulce cristalizado de calabaza de castillaCuando termines de cocinar, coloca las piezas en una rejilla para que escurra el jarabe excedente. Pasados 2 días la calabaza ya estará en seca.

Guárdala en un lugar fresco y ya esta listo para disfrutarla.Dulce cristalizado de calabaza de castilla

Si te gusto comenta y te responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.