Datos curiosos de los Alebrijes Oaxaqueños

Datos curiosos de los Alebrijes OaxaqueñosA que no conocías estos datos curiosos de los Alebrijes Oaxaqueños, estas maravillosas criaturas de figura extraña que nacen de la imaginación de los artesanos.

En Oaxaca se encuentran dos pueblos San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete en donde la mayoría de sus pobladores se dedican a la creación de estos seres.

Se han convertido en un atractivo turístico muy importante de este estado que turistas gustan de viajar para ver como es el proceso de elaboración.

Datos curiosos de los Alebrijes Oaxaqueños

  • Datos curiosos de los Alebrijes OaxaqueñosEl creador de los alebrijes fue el señor Pedro Linares López que nación en 1906 en la Ciudad de México que se dedicaba a la cartonería.

Debido a una enfermedad el señor Pedro quedo inconsciente y fue durante este periodo que en su mente comenzó a imaginar a estos seres.

Con el tiempo reencarno lo que surgió en su imaginación en figuras hechas de cartón y muy coloridas, Por el cual en el año 1990 recibió el premio nacional de ciencias y artes en la categoría «artes y tradiciones populares».

  • Los alebrijes son mezcla de varias especies de animales que originalmente son tallados en madera de copal aunque también se pueden hacer de cartón.

La decoración se hace aplicando muchos colores y patrones con distintos diseños y formas muy pequeños por todo el cuerpo del alebrije.

  • Desde que el señor Pedro comenzó a realizar esta artesanía muchos mas aprendieron la técnica, lo que los hace tan especiales es que cada artesano imprime su imaginación.

Esto hace que cada pieza sea única y diferente a la que puede hacer otro artesano.

Otros datos

  • El señor Manuel Jimenes Ramirez habitante del poblado de San Antonio Arrazola es el máximo exponente de alebrijes pues en ellos captura al náhuatl.

El náhuatl es un ser mitológico surgido en la cultura mesoamericana que tiene 2 connotaciones diferente la primera es que se les considera una especie de brujo capas de transformarse en distintos animales, objetos o elemento de la naturaleza relacionado con la brujería.

La segunda es que se les reconoce como una conexión espiritual entre una persona y un animal fingiendo como protector y guía.

  • Su elaboración conlleva un proceso muy largo pues se debe tallar y lijar la figura durante los 8 días posteriores de cortada la madera pues con el tiempo se endurece y mas difícil de trabajar.

Se debe dejar reposar la pieza de 18 a 24 meses dependiendo el tamaño para que seque y tome una tonalidad café.

Pasado este tiempo se comienza aplicar los colores se deja secar cada color después de ser aplicado.Datos curiosos de los Alebrijes Oaxaqueños

  • Algunos artesanos siguen utilizando los pigmentos naturales como la cal, la miel, la madera del árbol de copal molida, la granada y el jugo de limón.

Algunos otros ya utilizan pinturas acrílicas por su mayor durabilidad.

  • En el poblado de San Martín Tilcajete se puede interactuar con los artesanos, verlos trabajar, conocer los talleres y pintar tu propio alebrije.

Si te pareció interesante comenta y te responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.