Conoce el gran arte de huichol

Conoce el gran arte de huichol

Conoce el gran arte de huichol como se utiliza y el para que; ya que este tipo de arte tiene un gran significado para los huicholes.

El huichol tiene estilos en artesanía folclóricas. Este arte tiene una representación para los huicholes que son en el ámbito comercial y el religioso.

Conoce el gran arte de huichol

Conoce el gran arte de huichol

Este tipo de arte se realiza con estambre pero especialmente con chaquira. Es un trabajo muy pesado y tedioso ya que son totalmente artesanales porque son manuales.

Estas obras representan obras de su cultura huichol, utilizando decoraciones en símbolos y diseños.

Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios, producidas comercialmente.

Los cuadros de estambre consisten en presionar estambre comercial en tableros cubiertos con cera y resina.

Huicholes

Los huicholes son un grupo étnico que viven en su mayoría en la sierra de Nayarit y parte de las áreas montañosas del norte de Jalisco.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, donde se pasa de una generación a otra la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes.

Cuando los españoles invadieron los territorios, el pueblo huichol  huyeron a la sierra, de difícil acceso, para conservar su autonomía.

Esta independencia les permitió forjar una cultura con tradiciones y una estética muy particular.

Sus cuadros de estambre, abalorios, bolsas, objetos de vestir y más han tenido una gran aceptación tanto en el mercado mexicano como en el extranjero.

El mundo Huichol, esta dividido en tres universos: el de la mitología, sosteniendo  que la vida empezó en el océano.

El referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones huicholes y el que tiene que ver con el misticismo, el cual revela el mundo y el arte huichol de sus rituales que los distingue.

A continuación les presento un vídeo donde se conoce más sobre esta gran artesanía del huichol.

Espero y esta información haya sido de su interés y si ha sido así los invito a dejar sus comentarios al final del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.