Como hacer un rebozo deshilado Mexicano

Hoy te mostraremos Como hacer un rebozo deshilado Mexicano, que se caracteriza por sus gran variedad de colores lo cual es característico de México.

Como hacer un rebozo deshilado Mexicano

En diferentes ciudades del país Mexicano podemos encontrar demasiadas artesanías muy bonitas y que caracterizan a la ciudad, y los rebozos son una de ellas.

Historia del Rebozo

Existen muchos tipos de tela de las que se pueden hacer rebozos, como mantilla, manteleta, seda natural, fibras sintéticas, cambaya, etc.

El reboso es una tradición que abarca desde nuestros antepasados los indígenas y que comienza abarcar aproximadamente desde el año 1625.

También se le puede decir que el reboso es una artesanía mexicana, ya que las mujeres se cubrían la cabeza con uno de estos antes de entrar a la iglesia.

Como hacer un rebozo deshilado Mexicano

Materiales:

  • 1.80 mts de largo por 80 cm de ancho o más de tela cambaya
  • Marcador o rotulador de tela
  • Regla o metro
  • Pinzas
  • Tijeras

Procedimiento:

Paso 1. Una vez que tenemos medida la tela del tamaño sugerido y la cortaremos (Las medidas pueden ser opcional).

Paso 2. Marcaremos una línea de 20 cm en los bordes de ambos lados de la tela esto para realizar las borlas.

Paso 3. Vamos a coser la parte de las líneas para que al deshebrar la tela no se deshebre de más.

Sugerencia: para el próximo paso pueden colocar la tela sobre una almohada y colocar alfileres para que no se les mueva la tela al deshebrar.

Paso 4. Para comenzar a deshebrar es importante hacerlo de los hilos que están en la parte de abajo, no de los lados. Para esto nos ayudaremos con unas pinzas.

Nota: Es importante resaltar que no debemos utilizar un deshilador para que no se dañe la tela, si no con unas pinzas.

El deshilado lo realizaremos hasta la parte donde hicimos la costura.

Paso 5. Ahora vamos a tomar un mechón de los hilos que deshilamos, de aproximadamente un centímetro, y le haremos un nudo en la parte pegada a la costura.

Como hacer un rebozo deshilado Mexicano

Este paso lo seguiremos realizando con el resto de los hilos, y de ambos lados del rebozo; hasta terminar con todos estos.

Ya que hemos terminado con ambos lados, podemos dejar así nuestro reboso o si desean pueden seguir realizando nudos más abajo de los que ya realizamos pero salteados.

Opción de otros nudos

Paso 6. Si desean seguir realizando más nudos le pueden agregar unos número en la parte de arriba de los primeros nudos para que no se confundan.

Tal como se muestra en la siguiente imagen.

Comenzaremos haciendo nudo en el número 2 y 4, luego 3 y 6, enseguida tomaremos 5 y 8, después 7 y 10 y 9 y 11 y así sucesivamente.

Y continuación el número 1 y le haremos nudo con el 2 pero del lado contrario, no el que esta junto, y la otra tira del 2 con el 3 contrario, y así sucesivamente hasta terminar.

Este procedimiento lo realizaremos en ambos lados del rebozo artesanal mexicano. Y por último emparejamos los mechones con unas tijeras.

Espero y les haya gustado este diseño amigos, a continuación les dejo un vídeo por si tienen alguna duda en el procedimiento.

Los invito a dejar sus comentarios al final de este blog. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.