Como hacer piezas de barro

Como hacer piezas de barro

Una de las artesanías más antiguas de nuestros tiempos es el barro, así que en este blog te mostrare Como hacer piezas de barro.

Como hacer piezas de barro

Para la realización de esta artesanía es pasada por distintos procesos que son muy largos y tediosos. Pero el resultado es fantástico, en este blog te explicaré como realizarlo.

Explicación e historia

En estos tiempos nos hace falta valorar más este tipo de artesanía, ya que para realizar estas piezas se requiere mucho esfuerzo.

Para crear este tipo de artesanías es necesaria la arcilla y el barro, estos son unos componentes naturales, que mezclados con agua, son muy fáciles de moldear, pero estas llevadas al fuego son muy duras.

Nuestros antepasados zapotecas comenzaron perfeccionando el arte del barro, utilizando el barro quemado y el barro negro.

Como hacer piezas de barro

A continuación les mostrare el procedimiento para realizar las piezas de barro.

Paso 1. Conseguir la tierra de arcilla.

Se llama arcilla por que esta mezclada con el agua es muy moldeable. Esta tierra la pueden encontrar en bancos donde vendan arcilla o en algunos cerros o lugares lodosos.

 

Paso 2. Limpiar y mezclar la tierra.

Para limpiar y mezclar la tierra anteriormente nuestros antepasados realizaban este procedimientos utilizando los pies.

En la actualidad existen maquinas que realizan estos procesos.

La tierra se introduce en la maquina, y está la limpia y la mezcla, retirando las piedras, palos o cosas que traiga.

Como esta húmeda la saca en forma de masa.

Paso 3. Crear la masa/lodo moldeable.

Este es muy fácil de hacer, solo mezclamos el lodo con agua que vayamos a utilizar, hasta crear una masa que no este pegajosa.

Que tenga una consistencia suave y moldeable.

Artesanía del lodo a barro

Paso 4. Trabajar el lodo en el toldo.

Le vamos a dar la forma al lodo; este paso le podremos denominar que es el arte y la  verdadera artesanía del lodo, ya que es la creación de la tierra a una pieza increíble.

El lodo se coloca en el toldo, este a su vez tiene un pedal, con el que hacemos girar con el pie, y se irá dando forma con las manos.

En la actualidad se encuentran toldos eléctricos, que no es necesario realizar este proceso con los pies, si no con que solo se conecta a la corriente eléctrica y trabajas solo con las manos.

Para irle dando forma nos iremos colocando agua en las manos para adherir en el lodo y no se seque.

Paso 5. Secado y pulido.

Ahora dejaremos secar el barro hasta que endurezca. Es importante que estén totalmente secas las piezas, porque si las metemos aun húmedas al horno pueden tronar dentro de esté.

Una vez que se encuentra totalmente seca se le pasa una lija y enseguida con una esponja para que quede lisa. A este proceso se le denomina pulido.

Paso 6. Hornear. 

Una vez que secaron muy bien se introducen todas las piezas a un horno donde se terminan de endurecer totalmente y el lodo se convirtió en barro y todo una dureza .

Si desean pueden dejar así las las piezas o las pueden pintar.

Como hacer piezas de barro

 

Espero y les haya gustado esta descripción, a continuación un vídeo donde pueden ver el procedimiento. Los invito a dejar sus comentarios al final del blog, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.