Charamuscas dulces típicos de Guanajuato

Hoy les mostraremos como hacer las Charamuscas dulces típicos de Guanajuato. Está es una artesanía dulce que se realiza con forma de momia.

Este tipo de dulces son los conocidos como dulces artesanales ya que prácticamente todos y cada uno de ellos se elabora con las manos.

Haciendo resaltar que la forma que se le da al dulce hace referencia a las MOMIAS DE GUANAJUATO., son la forma de caracterizar el estado de Guanajuato.

Charamuscas dulces típicos de Guanajuato

Comenzaremos explicando que la charamusca es llamada a las figuras que están hechas de caramelo, es una gastronomía Mexicana.

Pero igual la pueden encontrar en varios lugares de la región pero estas figuras se resaltan en el estado de Guanajuato, hechas en figurillas de momias.

Cuando se comenzó a realizar los dulces de charamusca estos tenían como la forma de un churro extendido, pero pasando el tiempo cada Estado les fue dando su toque que los representaba.

Como ya se a hecho mención en el estado de Guanajuato realizan las momias o también llamadas calaveras, e igual pueden encontrar quijotes, ya que estos son los temas representativos del estado.

Preparación de las charamuscas

Las charamuscas se realizan con piloncillo, y agua. Y son muy fáciles de hacer a continuación les explicaré el procedimiento paso a paso.

Paso 1. Necesitaremos alrededor de 4 piloncillos grandes, y los quebraremos para que se derritan más rápido.

Paso 2. Ahora colocaremos el piloncillo grande en una cacerola amplia y le agregaremos aproximadamente un litro de agua.

Paso 3. Lo dejaremos a fuego medio y le estaremos mezclando para que no se vaya a pegar o quemar, lo dejaremos en el fuego por aproximadamente 40 minutos.

Paso 4. Pasado este tiempo colocaremos un poco de agua en un plato, y le agregaremos un poco de dulce, estos para saber si ya esta hecho.

Nota: Este paso es solo para comprobar si ya se hizo. Si el dulce ya se hace un poco duro y moldeable, quiere decir que ya esta listo para su preparación.

Paso 5. Se extiende el dulce en un lugar donde esté fresco, y dejaremos que se enfríe por unos 15 minutos.

Paso 6. Formaremos como una masa y comenzaremos a estirarla, para antes nos colocaremos un poco de manteca o mantequilla en las manos, para que no se nos vaya a pegar el dulce en los dedos.

Sugerencia: Les recomiendo tener un gancho donde puedan colgar el dulce para poder manipularlo con mayor facilidad.

Paso 7. Unas vez que ya la estiramos por al menos unos 8 o 10 minutos y que el dulce ya se puso un poco seco y tomo un color amarillo claro, podremos formar la charamusca con el diseño que deseemos.

Paso 8. Una vez que ya realizamos la figura que deseamos, la dejaremos enfriar y si hace mucho calor es preferente meterla al refrigerador.

Listo amigos hemos terminado nuestra figura hecha de charamusca, esta muy deliciosa. Espero y les haya gustado.
A continuación les dejo un vídeo donde aparece el procedimiento de esta receta.

Los invito a dejar sus comentarios al final del blog, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.